Danza jazz

Danza Jazz

 

El jazz es ante todo, improvisación, vida, expresividad, evolución constante. Es una fusión de la danza clásica, danza moderna, claque (TAP-zapateo americano) y el indiscutible sello del Jazz.  El Jazz es un ESTILO. No una técnica. Por eso debe nutrirse del Ballet y la Danza Moderna.

 

Se supone que bailar jazz constituye toda una diversión, pero no es un estilo totalmente libre en el que cada uno pueda ir bailando a su gusto. Esta modalidad de danza tiene sus reglas propias.    

 

Los estudiantes y bailarines de jazz deben desarrollar mucho más que en cualquier tipo de  baile, el sentido del ritmo y de los tiempos musicales. También deben aprender a distinguir el tiempo del contratiempo. Esto es fácil con cierto tipo de música, pero hay otras piezas de compleja estructura rítmica que pueden complicar el baile si no se distingue bien el tiempo del contratiempo.    

 

El jazz, a los pasos ya conocidos de danza moderna y clásica le agrega isolation. La  isolation consiste en aislar distintas partes del cuerpo. Para ello en la clase debe existir un segmento en el que se ejerciten las   disociaciones de cabeza, hombro, torso y pelvis.    

 

El jazz se ejecuta en demi plie.    

 

Dijo Duke Ellington: “El swing no existe en el texto musical, solo puede darse en la  ejecución”.    

 

 

 

Corriente        histórica    

 

 

 

Podría decirse que los precursores de lo que hoy conocemos como danza jazz fueron Katherine  Dunham y Jack Cole.    

 

Katherine Dunham, brillante artista y antropóloga, sentía fascinación por las danzas del  caribe. Habiendo llevado a cabo sus investigaciones en ese campo, ideó métodos de enseñanza propios y luego entró en el mundo de la danza de Broadway. Después formó su propia compañía de        danza y compuso la coreografía de un buen número de danzas espectaculares, actuando en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa entre 1940 y 1960. Sus danzas se basaban en  movimientos afrocaribeñas, aunque presentados en forma de espectáculos teatrales norteamericanos. Poseía un gran talento dramático y sus bailes eran apasionantes y cautivantes. Su escuela de  Nueva York atraía a muchos jóvenes danzarines y en 1950 llegó una época en la que todo el mundo practicase aislamientos pelvianos. Instruyó asimismo a muchos maestros y hoy en día sus  técnicas e ideas se hallan incorporadas en prácticamente toda la enseñanza del jazz.    

 

La otra gran personalidad de destacada influencia fue Jack Cole. Hacia 1940 era miembro de la compañía de danza masculina de Ted Shawn y por lo tanto procedía del mismo ambiente artístico que vio nacer a innovadores de danza moderna tales como Martha Graham y Doris Humprey. Su suprema  contribución a la danza jazz consistió en efectuar un inverosímil matrimonio entre la danza india tradicional y la música de jazz norteamericana. También se dedicó al estudio de la danza  brasileña y la rumba cubana, y como resultado de esa extraña mezcla se desarrollo entre 1940 y 1960 la forma de danza conocida como danza jazz. Artista electrizante, Jack Cole creó la coreografía de numerosos musicales de Broadway y muchos dicen que fue quien enseñó a Marilyn Monroe todo lo que sabía de danza.  Tambiñen se lo consideró el padre de la  ISOLATION.    

 

Pero el jazz tiene sus raíces en Africa. Con el tráfico de esclavos africanos al sur de Estados Unidos desde mediados del siglo XV hasta mediados del 1800 aproximadamente. Los negros eran arrancados de sus tierras para ser convertidos en esclavos. Los blancos se valían de cualquier artimaña para atraparlos. A veces los cazaban como animales y hasta llegaban a organizar bailes, los encerraban en grandes barcos y encadenados los traían a Centroamérica donde los dejaban  para aclimatarse y luego su destino sería los campos de algodón del sur de Estados Unidos. Las negras eran utilizadas también como sirvientas y se ocupaban de criar a los hijos de los blancos.    

 

Los africanos arrancados de su tierra natal, costumbres y familia, mezclados de manera que compartían el título de esclavo tanto un príncipe como un mendigo, sufrían de toda clase de abusos.  Comenzaron a cantar sus penas en forma de blues cuando nadie los oía, ya que ni siquiera tenían permitido tocar el tambor.    

 

Los blancos se reunían en domingueras y comían y bailaban mientras que las amas negras se encargaban de que no falte nada.    

 

Ahí comienza el jazz como danza ya que los negros imitaban la forma de bailar de los blancos ridiculizándolos, en secreto, claro.    

 

Comencemos un poco con la música jazz, que está compuesta de tres elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo individual, que brinda variedad; y la expresión musical o improvisación, que lo hace más real.    

 

            El ballet es fácil de conocer. Tan pronto como vemos los pies abiertos y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de        MTV, de las compañías de danza de conciertos, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill, y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.    

 

            Como se mencionó anteriormente, los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la danza y a la música su sabor y su emoción. El jazz no es monótono ni        árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos.    

 

            Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla.    

 

            Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si esta es jazz, blues o rap.    

 

            De los tres elementos que caracterizan la música jazz salen cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las demás. La primera y más vieja rama es aquella de la danza popular. El hip hop, el break dance, el disco, el twist y el swing crearon furor entre las danzas populares  de la música de su tiempo. Los pasos originales del jazz fueron exactamente esos. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. La mayoría de estos estilos musicales no usan la síncopa. Pero cuando nació el rock and roll, la síncopa desapareció de la música popular. Sin embargo lo que vemos en la danza popular es una síncopa “visual”. Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.    

 

            La segunda rama es la de la danza de teatro musical. Ya que el ballet es la danza de los reyes y princesas, los musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común, por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y los combinaron con sus canciones. El jazz del teatro        musical utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música. Una pieza de teatro musical cuenta una historia, ya que si se extrae el público se perderia parte de la historia.    

 

            La tercera rama que se desarrolló es la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se  refiere, básicamente, al mundo del ballet y las compañías de danza moderna.  Así se mezcló con las técnicas de moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina Jazz moderno.    De aquí se desprende una sub rama el Lyrical Jazz.   El Lyrical Jazz  se basa en la interpretación de la letra de una canción usando  un lenguaje corporal poético y emotivo.  Se mezclan el ballet, el jazz y la danza moderna para crear un estilo actual, conocido por su expresividad y musicalidad. Es una forma de arte en continua evolución.  Su emotividad, junto con su prominencia en la música, ha lanzado al Lyrical Jazz a la popularidad.

 

            La cuarta rama es la de los equipos  de danza drill,  las porristas y la gimnasia. Esta última se aleja un poco. Además el uso de música repetitiva y de acentos constantes daña la emoción de la síncopa. Es cierto que posee mucha energía ; sin  embargo cuando hay un acento en cada pulso, este ha dejado de ser inesperado o emocionante. La síncopa requiere de variación en la dinámica. Los grupos de danza drill, las porristas y la      gimnasia usan los mismos pasos que las otras ramas, pero no están tan conectadas con el tronco y el corazón de la danza jazz.    

 

            La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932. Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz. Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda   de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida, y en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros.    

 

 

 

 

¿Cómo comenzaron las clases de jazz?    

 

 

 

A principio de los ´50 el jazz como  danza se difundía en televisión y clubes nocturnos. Se la consideraba como una danza popular cuyos pasos consistían en movimientos utilizados en salones de baile.    

 

No tardó en llegar a Broadway de la mano de grandes coreógrafos, siendo éstos los encargados de llevar estos movimientos a las aulas diseñando ejercicios de calentamiento y elongación para facilitar el aprendizaje.    

 

Muchos las denominaban clases de estilo libre, afrocubana o danza para comedias musicales. En estos tiempos los maestros no enseñaban; todo consistía en una gran improvisación en la cual los profesionales se reunían y bailaban siguiendo al líder, mientras los que no lo eran simplemente se integraban.    

 

Teniendo en cuenta que el jazz es la fusión de varias escuelas de danza, podría decirse que cada maestro poseía rasgos propios en cuanto al conocimiento de varias técnicas.    

 

Jack Cole, por ejemplo, creó una  técnica derivada de Humprey con innovaciones basadas en la danza india oriental y latina, todas ellas acompañadas por músicas swing americana.    

 

Peter Gennaro daba clases que  comenzaban con un calentamiento en la barra, plíes y varios ejercicios de piernas basados en el ballet, con una serie de movimientos de jazz seguidos de combinaciones en el suelo.    

 

Y por último Jhon Gregori, que no  enseñaba una técnica en particular, ya que sus clases involucionaban algunos movimientos de brazos acompañados por música jazz. Tanto Cole, Gennaro y Gregori fueron difusores del estilo que crece día a día.     

Escribir comentario

Comentarios: 0