PLIES: Ejecución, Errores Frecuentes

 

Plies

 

 

 

Plie es toda flexión media o grande de una o dos rodillas. Se clasifican de la siguiente manera:

 

Demi plie

 

Grand plie

 

La función principal e irremplazable del plie, es la preparación muscular de toda la pierna

 

acentuando el trabajo del tendón de Aquiles.

 

Esto impone al alumno prestarles una delicada atención práctica, mejorando, mediante una ejercitación constante.

 

 

 

Demi Plie

 

 

 

Ejecución: Pies apoyados en el suelo, flexión con una o las dos rodillas sin levantar los talones del suelo. Las piernas estarán condicionadas a estar flexibles y fuertes en cuanto a la dinámica tensiva muscular. Cuidando tener tres inmutables puntos de referencia que forman una línea recta vertical, los pies, las rodillas y la cadera que marcan una plana y derecha línea con el estómago.

 

 

 

Grand Plie

 

 

 

Ejecución: El grand plie comienza con el demi plie, teniendo cuidado de dejar los talones el mayor tiempo posible adheridos al suelo, después se pasa al grand plie, en el cual se levantan los talones haciendo una flexión total de modo que los talones se levantan levemente.

 

 

 

 

 

Demi plié, Grand Plié (Errores frecuentes)

 

 

 

La falta más común en la ejecución del grand plié se observa cuando al empezar y terminar el movimiento la espalda se vence hacia delante al querer sacar las ingles hacia fuera y querer abrir los talones. Hay que poner mucha atención para que los pies, rodillas y cadera estén bien rotados, mientras la espalda se mantiene erguida con los hombros “justo arriba” de las caderas. Los talones, por su parte, tienden a levantarse en seguida cuando se flexionan las rodillas, porque tiran los tendones de Aquiles. Solo se logrará alargar estos tendones si se pone mucha resistencia para levantar los talones y mucha fuerza por apoyarlos en cuanto se empieza a subir el grand plié. Al llegar al grand plié, o sea, la mayor flexión, no hay que sentarse sobre los talones, porque así se relajaría la musculatura del abdomen y espalda y se perdería con ellos “la fuerza propulsora del salto”.

 

Al bajar y volver al grand plié se debe poner mucho cuidado para no permitir a los pies que se vuelquen hacia delante y el peso del cuerpo caiga sobre los dedos gordos. Este grave error si no es corregido en seguida, ocasiona un esfuerzo enorme para esos dedos y aparecen los ya mencionados “juanetes”.

 

Recordemos que las rodillas deben hacer mucha fuerza por apuntar hacia los dedos chicos mientras se pisa con todos y cada uno de ellos.

 

Muchas veces, al subir del grand plié, las rodillas tienden a cerrarse (es decir, a volverse hacia delante). Esto ocurre si se abandona el trabajo de los músculos de la cadera o si se dejan de apretar los glúteos.

 

 

 

 

 

 

 

Pliés en segunda posición (Errores frecuentes)

 

 

 

En cuanto a esta posición se debe cuidar, por supuesto , no cometer las faltas anteriormente mencionadas. Pero además, una falta muy grave es la de levantar los talones del piso. En 2º posición a diferencia de las otras cuatro posiciones, se deben presionar constantemente los dedos y los talones con mucha fuerza hacia el piso, tanto al bajar como al subir, es decir, jamás se levantan.

 

La tendencia al “sentarse” es más común en esta posición, lo mismo que el “doblarse hacia adelante” a la altura de la cintura.

 

Esto es debido a la estrechez del tendón de Aquiles, y los músculos internos del muslo.

 

Debe alentarse al alumno al respecto y graduar “hasta donde ha de bajar” en forma progresiva.

 

El “volcar los arcos” en esta posición es muy fácil detectarlo, y debe corregirse abriendo mucho las rodillas hacia atrás para evitar la aparición de juanetes y el aplanamiento del arco anatómico.

 

La falta más común en esta posición es  “torcer las caderas” al querer abrir las rodillas. Es en la 4º posición  en la que se debe hacer el mayor esfuerzo para empujar la pelvis hacia delante y mantener el cuerpo bien derecho, sostenido por los músculos de la espalda, dejando que el torso logre ubicarse en medio de las piernas. Con ellos las dos caderas se colocan de frente y se puede nivelarlas a la misma altura que si se estuviera trabajando en primera posición.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0