Coreografia Parte 1

 

LA DANZA

 

 

 

A diferencia de una máquina, que se puede conectar y desconectar, o programar para que realice determinadas actividades, el cuerpo humano es capaz de llevar a cabo numerosas acciones distintas, pues su capacidad de explorar toda clase de movimientos y emociones le otorga una versatilidad verdaderamente única.

 

En la vida diaria los movimientos básicos del cuerpo se suelen limitar a la extensión, contracción o giro de todo él o de partes aisladas. En la danza, las combinaciones de esos movimientos unos con otros, o en contra, producen relaciones diferentes y consiguen transmitir la expresión deseada.

 

El hecho de que el cuerpo pueda estar en movimiento o quieto, o realizar movimientos continuos o intermitentes permite alcanzar una enorme variedad. Las distintas formas en que es capaz de moverse el cuerpo, constituye la base para la danza, junto con lo que siente el danzante y lo que es capaz de transmitir a alguien que lo contempla.

 

 

 

TÚ Y LA DANZA

 

 

 

La danza es el primer arte con el que tenemos contacto. Desde nuestra estadía en el vientre materno, el movimiento es nuestra única comunicación posible y la primer música que bailamos es el ritmo del corazón de nuestra madre y los estímulos de los ruidos externos. El movimiento es la materia prima de la danza.

 

Los niños responden a la música, a los sonidos y a las palabras instintivamente, con movimientos repetitivos y ordenados que tienen la estructura de una danza.

 

Antes de comunicarse con el habla los niños dependen del movimiento para expresarse, rebotan y saltan de alegría, se mecen para calmarse, extienden su cuerpo para expresar comodidad y seguridad, se acurrucan para protegerse o negarse a hacer algo.

 

Talvez no lo sepas aún, pero la danza existe en ti, en todo momento. Basta con escuchar, mirar, sentir. También existe fuera de ti, en la naturaleza, en la gente que te rodea, en todo lo que forma parte de la vida.

 

Vamos a descubrir la danza, pero por sobre todo a descubrirnos a nosotros mismos. Estas lleno de recuerdos, de opiniones. Tienes tu propia vida, en la familia, en la escuela. Tienes tus amigos, tus preocupaciones.

 

Eres un ser humano hecho de elementos visibles e invisibles. Tienes cuerpo, espíritu, inteligencia y sentimientos. Pero solo tu cuerpo es visible. En realidad existes mediante tu cuerpo. El espíritu de los hombres solo vive en sus obras, en el recuerdo que dejan tras su muerte. Pero para que haya espíritu, obra y recuerdo, primero debe haber un cuerpo.

 

 

 

EN LA DANZA TODO FUNCIONA JUNTO;

 

EL CUERPO, EL CORAZÓN Y EL ESPIRITU.

 

 

 

EL MOVIMIENTO

 

 

 

 

 

Las formas más antiguas y directas de comunicación del hombre son: la palabra, la música y la danza.

 

Cuando escribimos una carta tratamos de encontrar las palabras adecuadas para expresar nuestro mensaje lo mas claro posible. Lo mismo le ocurre a un músico al querer interpretar una canción con el instrumento adecuado.

 

Al crear nuestros movimientos tomemos este ejemplo como guía creando movimientos que se ajusten estrictamente a nuestros sentimientos.

 

Generalmente se comete el error de armar secuencias de movimiento en los cuales se intenta asombrar al público; lo que obtenemos por resultado son movimientos al son de la música sin ningún tipo de unión ni continuidad.

 

Intenta escuchar lo que el acompañamiento te dice. Lo que quiere hacer nacer en ti.

 

 

 

DEJATE LLEVAR, ¡¡SUEÑA!!

 

 

 

CALIDAD DEL MOVIMIENTO

 

 

 

  • Estático o congelado.

  • Ligado: es un movimiento que empieza y no termina, es frágil,  un golpe lo puede romper. Se puede hacer con parte del cuerpo o con la totalidad del mismo, pudiendo hacerse en todos los niveles.

  • Cortados: son movimientos casi fotográficos desde una instancia paso a la siguiente sin transición, o bien que no se perciba si la hay. Se puede realizar en todos los niveles, con parte y todo el cuerpo.

  • Impulsos: es una fuerza que inicia un movimiento y tiene una repercusión en el espacio y en el tiempo. Tiene un punto alto y caída.

     

 

EL ESPACIO

 

 

 

Existen dos formas de percibir el espacio; una es el área que rodea al individuo llamada espacio personal. El espacio general es toda el área que dispone el danzante.

 

 

 

 

 

LOS NIVELES

 

 

 

Dentro del espacio personal es posible lograr una mayor variedad de movimientos modificando el nivel:

 

 

 

  • Nivel bajo: este puede definirse como el más próximo al suelo o con diferentes partes del cuerpo en contacto con el mismo.

  • Nivel medio: a nivel de la cabeza en posición de pie y un poco más abajo.

  • Nivel alto: de la altura de la cabeza en posición normal de pie hacia arriba.

     

 

DIRECCIONES

 

 

 

Se puede mover uno en distintas direcciones, las más sencillas, son hacia adelante o hacia atrás. El movimiento lateral utilizando los dos costados del cuerpo es en sí mismo elemental. Una vez establecidas estas direcciones se pueden introducir la dirección hacia arriba y hacia abajo; entre estas direcciones existen numerosos ángulos de lo que es posible sacar un gran provecho. Por ejemplo utilizar la línea diagonal.

 

 

 

 

 

 

 

LOS PUNTOS DEL SALÓN

 

 

 

Los puntos del salón son 8 (ocho) y luego se trasladan al escenario.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL ACOMPAÑAMIENTO

 

 

 

La danza no necesita estar siempre acompañada de música. También se puede bailar el silencio dejando fluir tu música interior. Puedes coreografiar tu poema favorito y por que no tu propio poema.

 

Otra alternativa es coreografiar ruidos cotidianos, de una calle por ejemplo.

 

Cuando ya la hallas elegido trata que no sea muy larga que no hagas relleno y que sea realmente de tu agrado.

 

 

 

A CONSTRUIR

 

 

 

Ahora a construir nuestra danza la que tiene que ser verdadera.

 

Primero familiarizarse con el acompañamiento elegido y concentrarse en lo que sugiere. Interpretar con el cuerpo lo que siente, de esta manera se empieza a improvisar.

 

Escoger lo que vamos improvisando y organizarlo en forma sincera, siendo muy exigente consigo mismo.

 

Pregúntate siempre si lo que haces quiere verdaderamente decir algo, refúgiate en el poder de tu ritmo interior y del acompañamiento elegido. Recuerda que la música nos hace reír, llorar, sentir miedo, recordar lugares y personas.

 

 

 

 PRACTICA GRUPAL

 

 

 

Cuando se trabaja en grupo la gama de posibilidades es mucho más amplia.

 

Cuanto mayor sea el número de integrantes del grupo, mayores serán también las posibilidades, pero el trabajo será más difícil.

 

A continuación veremos algunos elementos que son de enorme ayuda a la hora de coreografiar a un grupo.

 

MANEJO DEL ESPACIO: intentar llegar con los pasos a cada rincón del estudio. Deberás tener en cuenta, dónde se encuentra el público, si es un escenario común, un estudio de televisión con varias cámaras, escenarios bifrontales, anfiteatros, etc.

 

MANEJO GRUPAL: dividir al grupo en dúos, tríos, solistas, toda la compañía. Formar figuras para que el grupo no sea un bloque. Pueden todos ir al unísono o cannon. También se puede repartir papeles y armar una obra…

 

                             …Todo depende de ti, de lo que tu corazón diga.   

 

                                                                                                          

 

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